Le piano qui chante

Le piano qui chante

Festival de Juventudes, Venezuela, ciclo "grandes virtuosos", Lishan XUE, pianista

 

 

 

 

 

Agenda Cultural

VGN - Globovisión/Nota de prensa
10/04/2012 6:58:55 p.m.

 

« Este sábado, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, continúa el Festival de Juventudes Bancaribe, que este año presenta el ciclo “Grandes Virtuosos”. Esta vez, otro de los directores venezolanos de mayor proyección internacional, el maestro Christian Vásquez, tomará la batuta de la orquesta de la cual es director musical: la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. La solista será la pianista china Lishan Xue, una de las eminencias pianísticas del continente asiático. La entrada es libre.

« Vásquez alzará su batuta en la interpretación del Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta de Béla Bartók, una obra de gran dificultad técnica, especial para un ciclo que lleva por nombre “Grandes Virtuosos”. Después del intermedio el público disfrutará de la apasionante Sinfonía N° 9 de Dmitri Shostakovich, ideal para una orquesta que entiende bien a los compositores rusos y que ha sido considerada por renombrados maestros como “una orquesta llena de virtuosos”, entre ellos Sir. Simon Rattle y Pinchas Zuckerman.

“Estoy muy contento por estar de regreso en Venezuela para dirigir a la Sinfónica Teresa Carreño a la cual extrañé muchísimo, sobre todo su sonido tan alegre y poderoso. Este reencuentro es especial, más aún en un festival tan importante como el Festival de Juventudes y al lado de una pianista tan talentosa como Lishan Xue. Estamos trabajando con la química de siempre y los ensayos han fluido muy bien, estoy seguro que el concierto de este sábado será un éxito”, expresó Christian Vásquez quien viene de hacer una extensa gira dirigiendo en Francia, España, Austria, Alemania y Noruega.

« Lishan Xue es una joven pianista graduada en el Conservatorio de Shangai y es estudiante del Oberlin Conservatory de Ohio, EEUU. Ha impresionado con cada una de sus actuaciones desde su debut como solista en el Shanghai Concert Hall cuando apenas tenía 6 años. Ha obtenido varios premios en competencias nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Baldwin de Ejecución de Piano, la competencia “Galangyu” Junior y Senior de Piano y la XXII Competencia Internacional de Missouri Southern.

“El concierto de piano de Bartok es muy exigente, de gran dificultad técnica, ideal para un ciclo de grandes virtuosos, demanda mucho estudio así como compenetración entre director, orquesta y la solista (…) Es cierto que la orquesta entiende muy bien las obras de autores rusos, porque han formado parte importante de su formación. La novena de Shostakovich es la obra más clásica de este autor, es primera vez que la dirijo y la Teresa Carreño está asimilando muy bien, estamos disfrutando y aprendiendo mucho con cada ensayo”, agregó Vásquez quien la semana entrante volverá al exterior para cumplir compromisos en Singapur y Rusia.

“Los festivales de juventudes ya se han convertido en una tradición en Venezuela, tengo un grato recuerdo de mi participación el año pasado. Son muy importantes porque le brindan a los músicos una oportunidad de darse conocer y de mostrar su talento. Además de presentar al público una programación de conciertos de altísimo nivel, también son experiencias de crecimiento para nosotros”, enfatizó Vásquez.

« Desde su formación y tras la gira europea realizada en 2020, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño representa una de las revelaciones orquestales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República. El concierto de este sábado también forma parte de la programación del año 2012: El Sistema por la paz.

« El ciclo “Grandes Virtuosos” tuvo un inicio exitoso el pasado mes de marzo con el concierto a sala llena celebrado en el Teatro Teresa Carreño, que ofreciera la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por Gustavo Dudamel, contando con la estelar violonchelista rusa Natalia Gutman como solista.

“El Festival de Juventudes es una maravillosa oportunidad para mostrar el talento de nuestros músicos y además es una oportunidad de formación para ellos. Recuerdo, por ejemplo, que el primero de estos festivales se hizo en 2006 y lo dirigí yo y ahora durante los últimos años se ha hecho con la cantera de talentos que tenemos en Venezuela para la dirección y con la participación de más orquestas”, expresó el maestro Gustavo Dudamel."

 
 

 



09/08/2012

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 12 autres membres